lunes, 10 de noviembre de 2008

Organismos que Regulan el Comercio Electrónico en el Mundo y en México

Es a partir de 1995, cuando se desarrolla el boom del comercio electrónico, y es ahi que los países que se encontraban más presentes en la red, decidieron que era de suma importancia que hubiera organismos que lo regularan y contribuyeron a impulsar de forma ordenada el comercio electrónico.
Los organismos que ejercen regulaciones sobre el Internet y el Comercio Electrónico son:
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI- WIPO) - es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas. Su función principal es la de promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo, mediante la cooperación de los Estados, y administrar varios tratados multilaterales que traten de los aspectos jurídicos y administrativos de la propiedad intelectual. En materia de Internet, ha realizado el desarrollo de recomendaciones referentes a cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con los nombres de dominio de Internet incluyendo la solución de controversias

  • Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI – UNCITRAL) - en el área de Comercio Electrónico destaca la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico. Esta ley, tiene como objetivo facilitar el uso de medios modernos de comunicación y de almacenamiento de información, por ejemplo el intercambio electrónico de datos, el correo electrónico y la telecopia, con o sin soporte de Internet.
    La Ley Modelo proporciona los criterios para apreciar el valor jurídico de los mensajes electrónicos, y por ello es muy importante para aumentar el uso de las comunicaciones que se operan sin el uso del papel. Como complemento de las normas generales, la Ley contiene también una serie de lineamientos para el comercio electrónico en áreas especiales, como sería el transporte de mercancías.

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE- OECD) - se encuentra examinado las implicaciones del comercio electrónico en áreas críticas de la microeconomía, en la aplicación de impuestos, prácticas fraudulentas, en la protección al consumidor, en la privacidad y la seguridad. Además, investiga el impacto económico y social del comercio electrónico sobre ámbitos de interés público como el trabajo, la educación y salud.
    Como consecuencia de la importancia del comercio electrónico, la OECD ha promovido, entre los representantes de gobierno, negocios, sindicatos, y otras organizaciones internacionales, el desarrollo conjunto de una serie de estrategias para el impulso de esta nueva forma de transacción en una escala global

  • Organización Mundial del Comercio (OMC) - propuesta con E.U.A. y con otros paises miembros industrializados para exhonerar el comercio electronico de aranceles.

  • Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) - en materia de Internet se ha designado una comisión especial llamada Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado en Comercio Electrónico que su finalidad es hacer recomendaciones a los Ministros de Comercio sobre cómo deben aumentarse y ampliarse los beneficios del comercio electrónico y, especificamente, sobre cómo debería tratarse el comercio electrónico en el contexto de las negociaciones del ALCA.

  • Cámara de Comercio Internacional (CCI - ICC) - promueve e informa a sus asociados sobre diferentes aspectos tecnológicos y de comercio electrónico.

Hablando específicamente de México, la AMECE es un organismo de la iniciativa privada que tiene el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través del uso de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales.


Su misión es ser la plataforma para el comercio electrónico negocio a negocio y su visión es lograr eficiencias con las empresas en México regulando y certificando sus procesos de comercio electrónico, otorgándoles servicios de valor agregado para su implementación masiva y vinculando a las PYMES con las soluciones que requieren para lograrlo, impactando así en la competitividad del país.

Estos organismos han demostrado tener cierta influencia en el desarrollo de Internet y el comercio electrónico. Ninguno es más importante que otro, cada uno de ellos actúa de acuerdo a su área de interés con distintos propósitos.

También la PROFECO, en cuanto el comercio electrónico, promueve que el consumidor tenga el derecho a conocer los terminos y condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los bienes y servicios proporcionados por el consumidor.

Fuentes:

http://www.amece.org.mx/amece/Vision_Coorporativo.php

http://comercioelectronicocyn.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n19/19_fgutierroisla.html

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